lunes, 27 de diciembre de 2010

ANDRÉS AVILÉS SÁNCHEZ. MI BISABUELO


Proviene de una de las familias más antiguas de Castellar, y su infancia la pasó entre el convento y el chapatal. Era católico siempre iba a misa una vez en semana al menos,fué monaguillo cuando tenia unos trece o catorce años.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fiesta de Navidad




Los alumnos de la escuela de adultos de Castellar celebraron en la tarde de ayer en el aula del Centro de Educación Permanente, donde reciben sus clases, la tradicional merienda navideña. Esta jornada de convivencia es organizada por el SEPER Alegria con la colaboracion de la concejalía de asuntos sociales del ayuntamiento de Castellar, siendo esta una excelente excusa para debatir sobre los adelantos del curso y compartir con compañeros y amigos este encuentro navideño, que posteriormente celebrarán con sus familiares.

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL MANANTIAL "UN DIA EN LOS ALCORNOCALES" ··

Esta historia ocurrió un lunes 15 de octubre, salimos unas catorce o quince personas a recoger setas al bosque, íbamos con un setero especializado cuyo nombre es Emilio, ese día recuerdo que estaba soleado pero con algo de frío. En fin, empezamos como zagales a recorrer el bosque, había muchas cuestas, muchos cortes de tierra, etc. Ese bosque era de alcornoques y también había algunos pinos, entonces empezamos a hablar que por ese terreno debía de haber chantarelas, pero salía todo tipo de setas menos esa, entonces empezamos con el cachondeo de haber quien era capaz de encontrar algunas, no sabíamos como era, este hombre, Emilio, nos empezó a explicar como eran esas setas, todos íbamos ilusionados cada uno por un lado, al cabo de unos minutos me encontré una seta así de color amarillo vainilla de forma arrugada y no tenía láminas si no pliegues, que les llegaba hasta el tronco, entonces me dije, ¡esto es una chantarela! y salí corriendo gritando ¡ya me he encontrado una, soy el primero! y efectivamente se lo enseñé a Emilio y me dijo: “sí señor, eso es una chantarela y entonces nos motivamos todavía más, ya empezamos cuesta arriba, cuesta abajo. Uno se resbaló y llegó a caerse, en fín todos ilusionados y así empezamos a coger una y otra hasta llegar a llenar la cesta que llevábamos. Bueno, el tiempo pasó muy rápido o a nosotros se nos hizo demasiado corto, el cuento es que nos quedamos sin tiempo y entonces tuvimos que regresar a la casa, y mientras llegamos o no por el camino, el cachondeo no faltaba, que si yo he cogido más, que si tú menos.En fin, no faltaban las bromas y así quedó esta aventura con el profesor Emilio que se llevría un buen recuerdo nuestro.

vivencia de:



JUAN LÓPEZ

Mi presentación


ESTOY EN CLASES DE INFORMÁTICA, SOMOS UN GRUPO DE MUJERES Y HOMBRES YA MADURITOS CON ALGUNAS INQUIETUDES POR APRENDER Y NO QUEDARNOS ANALFABETOS A LA HORA DE HABLAR DE INTERNET. ALGUNAS VECES ESTAMOS MÁS ANIMADO QUE OTRAS VECES,
ESTO DE PRONTO LO SABES, COMO QUE DE PRONTO SE TE HACE UN MONTÓN DE PREGUNTAS. TE SALE LAS VENTANAS QUE NO SABES DONDE DARLE Y TE ATACAN LOS NERVIOS.
ESTE ES EL CASTILLO DE CASTELLAR. EL LUGAR DONDE YO NACÍ Y ME CRIÉ , HASTA LA EDAD INFANTIL ,QUE NOS MUDAMOS AL PUEBLO NUEVO DE CASTELLAR,
UNA VEZ EN CASTELLAR TUVIMOS UNA VIDA MUY TRANQUILA . JUNTO A MIS PADRES Y HERMANOS , YO SOY LA TERCERA DE MIS 6 HERMANOS .
EL MOTIVO DE ESTA PRESENTACIÓN ES PARA CREAR UN “BLOG” ,
POCO A POCO IREMOS METIENDO INFORMACIÓN DE TODO NUESTRO ENTORNO,
SIN MAS . ESPERO QUE TENGAMOS MUCHAS VISITAS ..........
JCL



viernes, 3 de diciembre de 2010

"Finca La Almoraima"




Mis padres vinieron en el año 1964 de ganaderos, entonces la finca estaba dirigida por Don Fernando Matute (dueño) y en todas las dehesas habían ganaderos y guardas jurado viviendo, porque todas las dehesas estaban arrendadas a colonos y tenían sus empleados.
Entonces las dehesas de las sierras no tenían acceso para poder transitar en coche, solo en verano y tiempo del descorche que hacían carriles para poder retirar el corcho.
En el año 1974 fue vendida a Rumasa. Entonces fue dirigida por Don Antonio Puich y Don Alberto, éste era cuñado de José María Ruíz Mateos, que dirigía Rumasa, y esto cambió la vida de los empleados porque abundaba el trabajo y los trabajadores tenían mejor calidad de vida.
Los ganaderos pasaron a otros empleos porque vendieron los animales, las dehesas las explotaban ellos, las de la sierra con repoblación forestal y las de la campiña la sembraban de remolacha, trigo, maiz, girasoles y algodón.Y también los términos de las dehesas fueron alambrados con cinegética. A los guardas de las dehesas de la sierra les hicieron casas dobles para que salieran en pareja, por ejemplo, las dehesas Cotilla, Juan de Sevilla, Navamatrera, Hoyuelo Alto, Corchaillo y las que vivían en el pueblo salían por las noches de servicio acompañados por un conductor. También le dieron la oportunidad de sacarse el carnet de conducir a los empleados como guarda jurado. A los empleados que tenían hijos en edad de ir al colegio le ponían medio de transporte (a los que vivían en el campo), compraron maquinaria agrícola y vehículo todo terreno, un autobús para traslado de los empleados al campo y llevar a los niños al colegio antes mencionado, también en la dehesa convento tenían vivero para flor cortada que lo dirigía un ingeniero agrícola, llamado José Maria.
La casa convento estaba como residencia de los directores y empleados para el servicio, también estaba como alojamiento para los cazadores que salian a la caza acompañados por un guarda.
No me acuerdo en el año que fue expropiada, aquí termina mi información.

Ana Jiménez, Centro de Adultos de Castellar de la Frontera.

FINCA LA ALMORAIMA



En el año 1974 fue vendida a Rumasa. Entonces fue dirigida por Don Antonio y Don Alberto, éste era cuñado de José María Ruíz Mateos que dirigía Rumasa y entonces cambió la vida de los empleados porque abundaba el trabajo y los trabajadores tenían mejor calidad de vida. Los ganaderos pasaron a otros empleos porque vendieron los animales, las dehesas las explotaban ellos, las de las sierra, con repoblación. Entonces las dehesas de las ciervas no tenían acceso para poder transitar con coche, solo en verano y tiempo del descorche que hacían carriles para poder retirar el corcho.    
   Y también los términos de las dehesas fueron alambradas con alambrada cinegéticas. A los guardas de las dehesas de las siervas les hicieron casas dobles para que salieran en pareja, por ejemplo, las dehesas Cotilla, Juan de Sevilla, Nava Matrera, Hoyuelo Alto y Corchadillo y los que vivían en el pueblo salían por las noches de servicio, acompañado por un conductor y también le dieron la oportunidad de sacarse el carnet de conducir a los empleados como guardas jurado y a los que tenían hijos en edad de ir al colegio pues le ponían medio de transporte (que vivían en el campo). Compraron maquinaria agrícola y vehículos todo terreno.
   Esto es un relato de Ana Jiménez, una de las alumnas de las clase de adultos; en otra ocasión nos dará mas detalles de sus vivencias.
PEPI LAGUNA

   Podemos ir viendo algo más de la historia de la finca de la Almoraima en el siguiente enlace, en el que aparece bien documentada la evolución que ha sufrido una de los latifundios más prósperos de nuestro país.
   También seguiremos realizando aportaciones personales de las vivencias de alumn@s del centro, desde una perspectiva más humana.