lunes, 27 de diciembre de 2010

ANDRÉS AVILÉS SÁNCHEZ. MI BISABUELO


Proviene de una de las familias más antiguas de Castellar, y su infancia la pasó entre el convento y el chapatal. Era católico siempre iba a misa una vez en semana al menos,fué monaguillo cuando tenia unos trece o catorce años.

Conoció a Isabel Perales Caballero,provenia de Jimena, pero desde pequeña vivió en la estación de Castellar se casó con ella y tuvo cuatro hijos con ella, Andrés, Ana, Isabel y Francisco. Era guarda mayor de los Duques de Medina Celi, luego el Duque le regaló a una de sus hjas una finca y Andrés empezó a trabajar para ella, pues los Duques ya no vivían aquí.
Andres, era un hombre recto y muy disciplinado, pero a la vez era una persona muy humanitaria, si alguien no tenía para comer él le daba comida ,y se preocupaba por los demás, conoció a mucha gente, venia a su casa a visitarle hasta extranjeros, el motivo de que le visitara tanta gente era una de las aficiones que tenía, los pájaros. Sabía todas las razas de los pajaros, con solo escuchar el canto de un pájaro, sabía a que raza pertenecía, solía sentarse bajo un árbol y escuchar el sonido de los pájaros. Otra de sus aficiones era hacer esculturas de maderas pero todas de pájaros, ya que era lo que le gustaba y coleccionaba huevos de pájaros, todos clasificados y etiquetados con la raza y la fecha de captura.Crió un búho y un águila culebra, pero después de criarla la soltaba para que fuera libre.Hasta hace unos años en casa de mi abuela
hemos tenido una bitrina con su colección de huevos de pájaros, pero se estropearon no se si sería por la humedad o por el paso de años, yo los he visto con mis propios ojos me fascinaba mirarlos cada fin de semana que iba a casa de mi abuela y leia las razas y la fecha en la que se cogieron. La vida no se portó bien con él ya que enviudó joven, su mujer Isabel murió de un infarto al corazón, sus hijos solo tenían, once, nueve, siete y tres años de edad. El Duque de Medina Celi, se quiso hacer cargo de los pequeños, pero Andrés, dijo que le daba mucha pena el separarse de ellos y el no poderlos verlos crecer y estar cada día con ellos.
Despues conoció a otra mujer llamada Dolores, y le ayudó a criar a sus hijos y fué como una madre para ellos los cuido,los mimó, les dio cariño y amor.
Con el paso de los años, sus hijos se hicieron mallores Andrés hijo estuvo en la guerra y luego cuando volvió trabajó de guarda para la campsa se casó y tuvo una hija, sus hermanas Ana e Isabel se casaron y tuvieron hijos y Francisco fué guarda jurado.
Andrés padre por malos momentos la vida la vida se cegó con él y no se porto muy bien, Francisco su hijo pequeño murió con solo 36 años de edad de una infección de pulmón, era soltero y no tuvo descendencia, y su hijo Andrés también falleció a los 44 años de edad de una enfermedad.
Solo le quedaron sus dos hijas, Ana que vivía con él e Isabel que se fué a vivir con su marido a otro pueblo, Ana le cuidó asta que a la edad de 75 años le llegó una terrible enfermedad que se lo llevó en menos de un mes, un cáncer de estómago le llevó a la muerte, el siempre decía que los médicos no les gustaba por que el que se curaba poco duraba, esa era su teoría.
En memoria de Andrés Avilés Sánchez, con cariño de tus nietas y bisnieta.
Gracias a mi tia Manuela por ayudarme.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario