miércoles, 23 de febrero de 2011

BUSCANDO LA TUMBA ANTROPOMORFA


Es domingo, hemos terminado de almorzar, y cuando estamos todos reunidos haciendo esa pausa que tanto nos gusta después del almuerzo. Se le ocurre a mis hijos ir a ver unas tumbas que hay en las afueras del castillo de Castellar. A mí que siempre me habían llamado la atención esas tumbas, no me han tenido que preguntar dos veces. Así que he preparado mi mochila, y nos hemos puestos en marcha. Vamos desde el pueblo hasta el castillo en coche, después, aparcamos a la salida del castillo, justo al lado del cementerio. Desde allí nos vamos andando unos dos kilómetros hasta la entrada del sendero. Nos adentramos en el monte y andamos por unas veredas que estaban marcadas por hitos de señalización. Fue una experiencia muy gratificante, andar por medio de tanta maravilla, escuchando los grillos en lo oscuro del monte, ver las pisadas de los venados, los chaparros centenarios. ¡Que deleite para nuestros sentidos! la maravilla de agua que corre monte abajo por los arroyos que bajan de los cerros. Por estos arroyos tenemos que cruzar para pasar al otro lado donde se encuentran las rocas. En estas se encuentran las tumbas. Desde épocas remotas, hasta prácticamente la edad media, en determinados lugares se han excavado estas tumbas que albergaron en sus momentos restos funerarios. Se excavaban en lajas de roca arenisca. En algunas se han encontrado lugares para las ofrendas y las posibles lápidas que cubrian las tumbas. En este lugar solo hay una tumba, en otros como en Bacinete o en Sierra de las Momias hay agrupaciones de tumbas. Muchas suelen aparecer asociadas a otros elementos religiosos o mágicos, como pinturas rupestres.
¡ Que fascinante esto de la historia ! ¿ No os parece. ?
Cuando nos hicimos algunas fotos, decidimos regresar yo corría tanto delante, porque temía que se hiciera de noche , que al final salimos por otra vereda distinta, pero todo salió bien. Volvimos andando de nuevo hasta el coche y regresamos al pueblo. Y aquí se nos acabó nuestra pequeña pero amena excursión.
La verdad, es muy agradable de vez en cuando hacer esto. ¡Os animo!

MARILÓ




Cómo vivimos los alumn@s el 23-F

Pese a su juventud, Mari Carmen estaba pintando, con el transistor puesto, y oyó una música muy clásica y decidieron irse porque decía que algo había pasado. Se fueron a poner la tele y ahí ya se enteraron. Aquí en Castellar todos los guardias civiles se atrincheraron en el cuartel y los guardias municipales cerraron el Ayto. De madrugada empezaron a dar todos los datos de manera más precisa. El mensaje del rey, al día siguiente, aplacó un poco a la población.... "Yo pasé mucho susto", concluye la alumna.

Pepi estuvo todo el día pendiente a las noticias.

Mariló, que era más joven todavía que Maricarmen, se estaba duchando, cuando su padre gritó: "ya se ha liao, si yo lo sabía!!". Lo peor para ella fue que no pudo ir a un viaje a Ceuta que tenía previsto. De todas formas ella era muy nueva y lo vivió como una novedad.

Agustín se acuerda que estaba de mañana en el trabajo. "Pasé mucho miedo, no sabía que iba a pasar y yo tenía que ir a trabajar sin falta."

Antonio, por otro lado, estaba viendo la tele y todo lo que veía le daba miedo.

Juani, debido a su juventud, se contagió de los mayores del pueblo, que corrían al cuartel a enterarse de lo que pasaba.















martes, 22 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

LOS ALUMNOS DE 4ª ESO I.S.ALMORAIMA

Este proximo domingo, 20 de febrero, los alumnos de 4ª de ESO I.S. ALMORAIMA.

Estan organizando una Jornada Deportiva en el pabellon cubierto de Castellar,

el motivo de esta jornada es para recaudar fondos para el viaje fin de curso.

Tendremos una barra, con tapas, refrescos,bizcochos caseros....... cuyas tapas son todas a un 1 euro,

Tendremos competiciones como Batminton, Voeyvol, Futbol de los pequeñines, Batuka, Gimnasia Ritmica, actuacion de bob esponja...... las cuales se practican en nuestro municipio, tambien se rifara una bicicleta ese mismo dia,


Desde aqui os animo a que asistais y colaboreis con estos chavales.


Un Saludo.


Muchas Gracias.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los alumnos de 4 ESO

Este próximo Domingo, 20 de febrero, los alumnos de 4º E.S.O del I.E.S Almoraima de Castellar de la Frontera, organizan una Jornada Deportiva, para recaudar fondo para el viaje fin de curso. Dicha Jornada está siendo organizada con ayuda de sus padres.
En esta Jornada Deportiva se realizarán diferentes actividades deportivas como Bádminton, Voley, Fútbol, Batuka, Exhibición de Gimnasia Rítmica y sorpresas para los pequeños de nuestro municipio.
Contaremos con una barra con tapas, montaditos, refrescos, postres caseros,... TODO A 1EURO!!
En este mismo día se realizará una rifa también se rifara una bicicleta ese mismo dia, y desde aqui os animo a que asistais y colaboreis con ellos.

Un saludo.

Muchas Gracias.

PASANDO UN DIA JUNTOS

El día empezó como otro cualquiera aquí en el Manantial, desayunamos y empezamos con el trabajo, vino la educadora, se llama Libertad y empezamos
a preparar las cosas para la matanza, yo era la primera vez que presenciaba una y
me sabía raro, pero emocionado al mismo tiempo, entonces vino Desiderio, un mo-
nitor, y empieza la acción.

lunes, 14 de febrero de 2011

El día de la Boyal



Mañana día 15 de febrero, se celebra la fiesta de "La Boyal", en Castellar de la Fra.

La dehesa “La Boyal” es una finca rústica que actualmente pertenece al Común de Vecinos. Su gestión es llevada a cabo por el Ayuntamiento  conjuntamente con la Junta Rectora, representada por la Asamblea General de Vecinos
Según los Estatutos se considerarán vecinos aquellos que figuran en el Padrón Municipal último del año 1975, actualizado hasta el 15 de Febrero de 1981 y descendientes de éstos mayores de edad y así sucesivamente.
La finca tiene una extensión de 526 hectáreas. Comprenden las parcelas de El Baldío, Las Lomillas, Malabrigo, Cerro de La Luz, La Moheda y Haza de Los Cahujones.
La propiedad de los montes vecinales que hoy comprenden esta Dehesa ha sido tema de  largos litigios y conflictos a lo largo de la historia entre los vecinos y los Señores dueños de los terrenos de Castellar de la Frontera. Fue en 1980, y gracias a la intervención del   ex-presidente del gobierno de España D. Felipe González Márquez cuando, después de cuatro siglos de reivindicación y luchas por poseer estos terrenos, se concedió al Ayuntamiento, y por consiguiente a todos los vecinos, la potestad definitiva de gestionar y explotar económicamente estas tierras.
Pero para comprender este éxito hay que sumergirse y hacer referencia a la historia.
Después de varios siglos de dominio musulmán, Castellar de la Frontera es conquistada en 1434 por Don Juan Arias de Saavedra. Este ilustre y bravo guerrero cristiano va a ser el primer alcaide y Señor de la villa de Castellar y todo su término municipal.
Con la intención de atraer a más pobladores a la villa, Don Juan Arias de Saavedra repartió a sus vasallos unas tierras que rodeaban a la fortaleza llamada “Echo de la Villa” o “Dehesa de La Boyal”, con el fin de que las trabajaran y repartieran entre ellos sus frutos. Traslado del corcho

martes, 8 de febrero de 2011

Castellar de la Fra., año 1968



   Imágenes de la Filmoteca Española sobre Castellar viejo en el año 68, unos años después de declararse monumento histórico-artístico y de construirse el pantano. 
   En este año, 1968, el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Campo de Gibraltar, dentro del Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar, expropió 700 ha de tierra a la empresa La Almoraima S.A, perteneciente a la Casa de Medinaceli, para la creación de un pueblo de colonización a 9 km de Castellar Viejo. La tierra se dividió en parcelas que se entregaron a los las colonos que las solicitasen. En 1971 se terminó el nuevo asentamiento y la mayoría de los castellarenses se trasladaron a Castellar Nuevo desde Castellar Viejo y desde La Almoraima, esta última a tan sólo 1 kilómetro de distancia.


Espero que os guste.


Un saludo.

lunes, 7 de febrero de 2011

La añoranza

"Las palabras se miran en el espejo màgico que juegan a sorprender
con dedicados quiebros de ironía y estupor estético.
Son dos personas que no tengo ... las imágenes se asoman al mismo espejo
y se descubren convertidas en hileras de palabras y de recuerdos.
Siento los besos delicados cuando me contaban cuentos.
Recuerdo el olor a albahaca que despedían sus cuerpos,
sus dulces manos acariciando mis cabellos.
Su sonrisa divertida, palabras de cariño tierno.
Me faltan los dos, ya roto está mi espejo
pero quiero mirarme en sus trozos
para tener vivos sus recuerdos.
Solo pienso que algún día podremos mirarnos los tres en ese espejo".


Autora: Mari Carmen Ortega Nieto.
Alumna de Informática