miércoles, 23 de febrero de 2011

BUSCANDO LA TUMBA ANTROPOMORFA


Es domingo, hemos terminado de almorzar, y cuando estamos todos reunidos haciendo esa pausa que tanto nos gusta después del almuerzo. Se le ocurre a mis hijos ir a ver unas tumbas que hay en las afueras del castillo de Castellar. A mí que siempre me habían llamado la atención esas tumbas, no me han tenido que preguntar dos veces. Así que he preparado mi mochila, y nos hemos puestos en marcha. Vamos desde el pueblo hasta el castillo en coche, después, aparcamos a la salida del castillo, justo al lado del cementerio. Desde allí nos vamos andando unos dos kilómetros hasta la entrada del sendero. Nos adentramos en el monte y andamos por unas veredas que estaban marcadas por hitos de señalización. Fue una experiencia muy gratificante, andar por medio de tanta maravilla, escuchando los grillos en lo oscuro del monte, ver las pisadas de los venados, los chaparros centenarios. ¡Que deleite para nuestros sentidos! la maravilla de agua que corre monte abajo por los arroyos que bajan de los cerros. Por estos arroyos tenemos que cruzar para pasar al otro lado donde se encuentran las rocas. En estas se encuentran las tumbas. Desde épocas remotas, hasta prácticamente la edad media, en determinados lugares se han excavado estas tumbas que albergaron en sus momentos restos funerarios. Se excavaban en lajas de roca arenisca. En algunas se han encontrado lugares para las ofrendas y las posibles lápidas que cubrian las tumbas. En este lugar solo hay una tumba, en otros como en Bacinete o en Sierra de las Momias hay agrupaciones de tumbas. Muchas suelen aparecer asociadas a otros elementos religiosos o mágicos, como pinturas rupestres.
¡ Que fascinante esto de la historia ! ¿ No os parece. ?
Cuando nos hicimos algunas fotos, decidimos regresar yo corría tanto delante, porque temía que se hiciera de noche , que al final salimos por otra vereda distinta, pero todo salió bien. Volvimos andando de nuevo hasta el coche y regresamos al pueblo. Y aquí se nos acabó nuestra pequeña pero amena excursión.
La verdad, es muy agradable de vez en cuando hacer esto. ¡Os animo!

MARILÓ




6 comentarios:

  1. Bonito relato y con buena documentación. Vamos a intentar ampliar la información. Hasta el próximo relato de experiencias en
    Castellar.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el relato de Marilo, estamos tan cerca y algunos no lo conocemos,a mi todo, lo relacionado con castellar me encanta,

    Gracias marilo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Veo que lo pasaste muy bien! Yo no sabía que estaban esas tumbas ahí tan cerca, pero todos los días se sabe algo nuevo. Me ha gustado mucho.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Mi felicitacion a Mariló por su buen trabajo de historia espero que en otra ocacion me invites .

    ResponderEliminar
  5. Mariló me ha encantado como lo has vivido y como lo has narrado. Se de que hablas, porque mi padre nos llevaba de excursión por esos andurriales para ver la tumba y una pequeña noria de agua que había en el "Puerto del Cardo". Esas vivencias tan bonitas son las que nutren el alma. Con las que nos tenemos que quedar siempre. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Mariló por tu relato de la excursión a las tumbas antropomorfas, ya tenemos guia para que nos lleve hasta ellas !contamos contigo!yo personalmente no las he visto pero he oido hablar de ellas

    ResponderEliminar