lunes, 31 de enero de 2011

UN LUNES DE NOVIEMBRE


UN LUNES DE NOVIEMBRE


Un día soleado a las 4:00 de la tarde fuimos a coger setas. Por esas zonas hay muchos alcornoques. Empezamos a andar por el camino y no pasaron ni diez minutos cuando empezamos a encontrar chantarelas.

miércoles, 26 de enero de 2011

MI VIVENCIA

Me llamo Francisco y tengo 44 años.
Todo empezó cuando tenía 18 años, con amigos por probar cosas, experiencias nuevas...

lunes, 24 de enero de 2011

Día de matanza (del cerdo)



MATANZA
Bueno la matanza empezó esta mañana cuando cinco compañeros fueron al corral a preparar el primer cochino, le atamos una cuerda en las patas y lo hicimos llegar a la mesa y le atamos las cuatro patas...
a la mesa y se le da una puñalada en el cuello y se pone un cubo para recoger la sangre para las morcillas.

SETAS

La chantarela o rebozuelo(cantharellus subproinosus): Tiene un sombrero convexo a planoconvexo. Está constituido por pliegues y son del mismo color que el sombrero de un amarillo anaranjado...

viernes, 21 de enero de 2011

UN DÍA DE MATANZA


Hoy día 20 de diciembre hemos tenido día de matanza, de unos cochinos que hemos estado criando durante todo el año con mucho cariño. El día transcurría un poco diferente de lo habitual, aunque...

MIS PENALIDADES POR LOS CARRILES DEL MANANTIAL


Como actividad lúdico-educativa para cumplimentar los objetivos que marca la junta, a alguna eminencia se le ocurrió la idea de ir a coger setas. Yo ya conocía el mundo de las setas y los hongos en general, pero de otra manera. De hecho, cuando nombraban muchas de ellas, creía que me estaban vacilando. "Qué manera de complicarse uno la vida"...

Buscando setas



Salimos del Manantial, somos un grupo de personas a
los que llaman pacientes pero no sé de qué mala enfermedad,
pues nuestra única cura es saber vivir la vida.

Buscando setas en "Manantial


Estuvimos en un entorno compuesto de encinas, también llamados chaparros, acebuches. Estos son los árboles más predominantes, luego éstos están acompañados de una densa y rica vegetación, se trata de un bosque frondoso y húmedo, donde el verde es el color de una tierra roja, la fauna está compuesta por corzos, gamos, jabalìes, buitres, gatos monteses, zorros, tejones, buitres, búhos, etc. Todos éstos están acompañados por un sin fin de pajarillos como los luganos, jilgueros, carboneros, etc..Estos últimos son sus cantos tan variados, pero a la vez tan bonitos y provocan una sinfonia tan hermosa, que hacen de este entorno un lugar aún más bello. No quisiera olvidarme de las rapaces y los reptiles, como tampoco podría olvidarme de los indispensables insectos y como no el hombre y su ganadería, la cual añaden otros colores y otro sonido; ese cencerro que suena a lo lejos.
En definitiva, se trata de un bosque muy sano en el cual, como no, no pueden faltar las setas, señal inequìvoca de la salud e indicativo de que este bosque puede tener magia e incluso, porque no, algún duende y algunas hadas.
Os puedo asegurar que corres el riesgo de salir a buscar setas, como así fue nuestro propósito, y te veas sorprendido por un remanso de paz y luminosa belleza.

Cristobal Martín

miércoles, 19 de enero de 2011

Chantarelas en El Manantial


La tarde de un lunes medio nublado y soleado fuimos todos el grupo con Emilio, el profesor a coger un tipo de setas, chantarela, una semana antes nos explicó y enseñó por encima cuales eran los detalles y cuales eran sus diferencias para que no cogiéramos ninguna otra...

La seta mas buscada

Buscando setas

La chantarela no tiene láminas tiene pliegues recurrente gelatinosos , es de color amarillento[huevo]. Es muy común en los alcornocales, nace entre hojarascas húmedas (CHANTARELA, Rebozuelo).

Es un entorno húmedo con mucha vegetación, había muchas clases de setas, algunas comestibles y otras no. En este terreno predomina las chaparretes, los alcornoques, olivos , acebuches , pinos, encinas . Además de vegetación hay muchos animales silvestre como, meloncillos, jinetas, gamos, tejones, zorros, muflones, jabalíes, venados, gatos montes, búhos, lechuzas, buitres, azores, varias clases de águilas, mochuelos, otros mas pequeños como jilgueros, verdones, verdecillos, luganos, carboneros, gorriones, pinzones , petirrojo, pinzón real, ruiseñor, escribano, pipita real, pipita canaria y alondra.

SENTIMIENTOS

En la salida con mis compañeros tuve un sentimiento de armonía, me sentí muy a gusto con el paseo que dimos. Vimos varias clases de setas, estuvimos todo el camino hablando entre nosotros y con el maestro, para mí fue un paseo muy bonito y agradable.

FRANCISCO MOLINA

UN DÍA DE EXCURSIÓN

El día que salimos en busca de algún tipo de setas, fue una experiencia muy reconfortante debido a la gran variedad que vimos en un entorno bastante húmedo y apenas explorado por nadie. Bajamos por un cerro cerca de la comunidad en donde encontramos varias encinas y alcornoques que es lo que suele haber en el paraje natural cerca de Castellar; donde empezamos a ver distintos tipos de setas que se situaban en el pie de los alcornocales en una zona con poca luz y bastante humedad, porque llovió hace varios días y todavía estaban las hojas de las plantas con gotas de agua; hubo una variedad de setas, la "chantarela" o "rebozuelo" que fue la que más recolectamos, es amarilla anaranjado, el sombrero de un tamaño no superior a 6 o 7 cm de radio y con pliegues en vez de láminas y un pie bastante corto.
Cogimos entre todos los compañeros y el profesor una buena cantidad de ellas porque, la verdad, era un sitio bastante inaccesible con algún tipo de vehículo y no estaba muy explorado por los recolectores habituales de setas y disfrutamos todos de una experiencia totalmente nueva y aprendimos a diferenciar los distintos tipos de setas de la comarca.

Anónimo

jueves, 13 de enero de 2011

MUJERES Y AGROECOLOGÍA


Como os dije un día, que no volvería a hablar hasta el 15 de Enero, pues aquí estoy expresando mis sentimientos de estos maravillosos seis meses, vamos a dejarlos en buenos en vez de maravillosos o mejor entretenido, pero no dejo de reconocer que para mí y espero que para vosotras también, haya sido una experiencia grata y amena y sobre todo a veces hasta divertida. Porque no podemos olvidar los días de calor que hemos pasado en el aula escuchando las explicaciones de María, los exámenes sorpresa, los trabajos de cartulina y sobre todo aprendido de esta curso agro-ecológico, de las charlas que nos han dado, de cómo montar un negocio, de saber tratar con personas gitanas y comprender sus raíces, de clasificar plantas. Pero casi lo mejor era cuando llegábamos una mañana y decíamos ¡HEMOS COBRADO! eso si que nos alegraba el día. Aunque poquito, cada una sabíamos en que gastarlo: como jessica que quería comprarse unos tenis lacoste, Pepi para sus tapitas de los viernes y yo para tapar agujeritos y así todas las demás.
A lo largo de estos seis meses algunas se fueron yendo y otras venían nuevas, como Cecilia que tuvo su niño, Melania que se fue para estudiar y Maribel por enfermedad pero llegaron otras como Vero, Rosa y Laura y casi al final Noelia y Carmen que me hubiera gustado estar todas juntas desde el principio, porque si algo bueno ha tenido este curso es el compañerismo y la buena armonía.
No penséis que se me olvida los grandes y suculentos desayunos, las buenas recetas que nos hemos intercambiado, el desastre de la mermelada de naranja y sobre todo el buen huerto que hemos hecho, que eso no se lo debemos a nadie sino a nosotras mismas y a nuestra monitora por su insistencia, aunque hallamos cogido poca producción debemos de estar orgullosa y agradecida y agradecida estoy de todas mis compañeras: Rosa, Juani, Mónica, María Rosa, Cynthia, Noelia, Carmen, Paqui Gonzalez y Vero. Pero sobre todo mi grupo Tajete, de Paqui por su su buena y ordenada libreta, de Pepi por su sabiduría en este campo y de Laura y María José por la confianza que me han dado. En fin, que mi grupo siempre ha sido un poco trasto, pero cada una ha sabido aportar algo como los demás grupos: el Rinconcito y Algarabía.
Solo me queda desearos un buen día en Villa Martín y que siempre me tendréis para lo que necesitéis. No olvidemos que durante seis meses hemos formado un huerto, en el cual hay un Rinconcito sembrado de bonitos Tajetes en el que hemos montado grandes Algarabías.

Un beso.
Isabel León

miércoles, 12 de enero de 2011

UNA TARDE DE NOVIEMBRE



Salimos a las 4 de la tarde, tenía ilusión, sin tener ni idea pero con la experiencia de “ Emilio.”
Fué agradable ir corriendo por el campo en compañía de los compañeros, se les vió la ilusión en su rostro, y empezaron los piques a ver quién conseguía ser el mejor rastreador. Recuerdo que “ Raúl “ y “ Juan Bautista “ fueron los triunfadores.
Los cerros por los que estuvimos recogiendo las setas eran muy escarpados y espesos, por lo que yo, al ser un poco patoso, no fuí de los triunfadores. Recuerdo como nos desternillamos de risa con la caída de “ Pedro Martínez “ cerro abajo, con el bloqueo de “ Alejandro, “ que se enredó en una zarza. Fué un rato agradable, un recuerdo más del manantial.

VIVENCIA DE:

JOSÉ MANUEL PEREZ