lunes, 24 de enero de 2011


SETAS

La chantarela o rebozuelo(cantharellus subproinosus): Tiene un sombrero convexo a planoconvexo. Está constituido por pliegues y son del mismo color que el sombrero de un amarillo anaranjado...
El pie de esta seta es cilíndrico,vertical o torcido, ensanchada junto al sombrero y con la base más delgada. De 3 a 8 cm de largo y 1'5 a 3 cm de grosor. La carne es firme, con olor a frutas que recuerda al albaricoque y sabor agradable. Crece en alcornocales y quejigales morunos, Esta seta sale en la època de otoño y primavera, es muy frecuente en el parque natural de los Alcornocales y Campo de Gibraltar y más rara en la sierra de Grazalema y la Janda. Es de una carne muy apreciada y de calidad excelente.
Las especies con las que se puede confundir con omphalotus olearius, una especie muy tóxica, pero ésta tiene láminas en vez de pliegues y no tiene olor afrutado. Otra especie muy similar es cantharellus cibarius. Tambièn se encuentra en la zona de los Alcornocales, de color naranja yema de huevo, su corona es más intensa y al roce su color permanece invariable.
La chantarela o rebozuelo tanto el sombrero como el pie se vuelven pardo-rojizos cuando se presionan. Es una de las setas más cotizadas y buscadas por el hombre y no suele ser atacada por parásitos.
Fuente: Setas de la provincia de Cádiz.

Francisco Miguel Catena Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario